Tanque mediano Chi-Ha 97
Hola, hace mucho tiempo que no construía un tanquecito ya que me la pasé casí todo este año y el pasado también haciendo aviones. Pero para finales de éste 2012 me puse a trabajar en este extraño modelo japonés de la marca Tamiya que adquirí hace bastante tiempo.
El kit es muy sencillo, prácticamente viene con las piezas para armar el modelo, los tracks para la oruga, una hoja de calcomanías con bastantes opciones para decorar el carro y como extra unas figurillas de comandante y conductor para darle un poco de vida al modelo (en lo personal a mi me agrada que mis modelos tengan monitos). No hay fotocortados, ni detalle hacia los interiores, ni más; bueno, creo que por el precio está bastante bien.
El armado fué muy sencillo, todo embona muy bien y las instrucciones son fáciles de seguir. Lo único que mencionaré es que en la parte media del carro, siguiendo la línea de los faldones (a la altura donde esta el número de carro) viene hueco por debajo. Ésto fué raro ya que los tanques eran cerrados completamente y sinceramente se veía mal y no había piezas para cubrirlo. Para solucionarlo, corté dos pedazos de cartón (los tomé de la caja del kit) a la medida para cubrir estos huecos adhiriendolos con pegamento para plástico y !listo! se solucionó el problema y después pase a pintarlo con el colór base.
Para que el modelo se viera viejo y con rastros de uso constante y rudo, pase a distorsionar los faldones frontales y a rayar el chasis en zonas donde probablemente tuvo golpes quizás con rocas o arboles (en costados y torreta sobre todo). Esto lo realizé con una pequeña lima de metal muy delgada con lineas en diagonal que me facilitó el trabajo. Las marcas quedaron muy fuertes, muy marcadas sobre el plástico, pero con la pintura posterior y el empolvado hicieron que se disminuyeran y que quedaran bien.
Para mi lo más representativo del tanque es su camuflaje, que es muy parecido al usado por otras naciones, pero en este caso, tiene unas línea de color amarillo muy chillante que lo hace muy particular. El proceso para ésto fué el usual, enmascarillandolo con cinta adhesiva Tamiya para los dos colores de camuflaje (verde y café rojizo) sobre la base color kaki. Para las líneas amarillas realizé el mismo proceso y el resultado fue muy bueno.
Terminado ésto, lo siguiente fué el trabajo de temporización (hacer viejo al tanque). Primero empecé con el proceso usual de aplicar colores que simulen óxido usando la técnica de wash con colores como redbrown, y las combinaciones de éste color con rojo, naranja y amarillo; después, apliqué un poco de "chipping" o descarapelado de la pintura con un delgado pincel dándome un resultado bastante presentable (ésta forma de hacerlo es algo tardada pero al final funciona bien).
Y para terminar, me dí a la tarea de aplicar lodo en orugas, llantas, faldones y parte baja del tanque. Seguí con un poco de salpicado sobre la estructura usando un cepillo dental, mojado con el mismo lodo que ya había usado solo que ahora estaba diluido con agua, rocié con el dedo en gran forma sobre la parte baja y muy ligeramente en algunas zonas de arriba. Ya por último pasé una ligera empolvada usando gises de pastel color arena, café y negro.
La última pieza fué el monito del comandante saliendo de la escotilla el cual me agradó mucho. Las calcomanías no dieron nada de problema ya que no son muchas y son muy fáciles de adherir.
Bueno, esto es todo acerca de este tanquecito; es el último que terminé en el año y ya estoy por finalizar otro muy bonito el cual viene con neumáticos y es de las fuerzas aliadas.

Saludos!

30/09/12







No hay comentarios: